miércoles, 8 de octubre de 2008

Consejos para Aprender

Consejos para Aprender

¿Alguna vez se ha preguntado porqué su hijo(a) pasa tanto tiempo estudiando antes de un examen y aún así sus calificaciones no reflejan su esfuerzo? Existen muchos factores involucrados en la memorización, en el retener el material y en aprenderlo -su hijo(a) puede mejorar su rendimiento en la escuela, teniendo el ambiente y los hábitos adecuados. El lugar en el que un niño aprende es de vital importancia, las características del salón de clase pueden afectar su habilidad de aprender. Un niño puede progresar en una clase adonde se están llevando varias actividades a la vez, mientras que otro puede sentirse perdido en la misma situación. Sin embargo, algunas actividades importantes pueden requerir ciertos ajustes por parte de la familia.



El ambiente y hábitos adecuados para el estudio

1. Asegúrese de que su hijo(a) duerme el número de horas adecuado - para aprender más y memorizar mejor, es necesario dormir bien. Dormir bien = aprendizaje.

2.
Haga que el estudio sea un hábito así como lo es el dormir o el comer.

3.
Motive a sus hijos a hacer ejercicio. El ejercicio ayuda a disminuir la tensión y el estrés que acarrean el estudio y la vida escolar.

4.
Enriquezca la convivencia con sus hijos, leyéndoles un libro todas las noches. Leerles en voz alta todos los días les ayudará enormemente a mejorar su capacidad de lectura.

5.
Muestre que se interesa por el rendimiento escolar de sus hijos y que usted considera la tarea y la educación muy importantes.

6
. No deje que su hijo(a) estudie toda la noche anterior a un examen. Así solo se usa la memoria inmediata, pero como el conocimiento no sedimenta durante el sueño, después se borra. Hay que incorporar los conocimientos gradualmente.

7.
Administración de tiempo. Ayude a su hijo(a) a administrar su tiempo con la tarea y el estudio, para que sobre tiempo para usarlo en actividades no académicas. Designe una hora específica para el estudio y cúmplala. Existen ciertas actividades del día que deben convertirse en hábitos. Si usted estudia su día cuidadosamente, descubrirá que tiende a hacer ciertas actividades a horas establecidas ya como rutina.

8. Designe un área de trabajo cómoda y limpia para su hijo(a) - ¡no demasiado cómoda! o su hijo(a) deseará dormir una siesta. La mayoría de los niños prefieren estudiar en su recámara pero, un lugar en el que el se acostumbre a estudiar y a no hacer otra cosa, es el mejor lugar para el estudio. De esa manera, cuando su hijo(a) se siente en la silla asociará el lugar con trabajo.

9.
Tenga buena iluminación y ventilación en ése lugar. Generalmente, la iluminación deberá de venir del lado opuesto a la mano con la que escribe, debe haber suficiente oxígeno en el lugar para permitir que el cerebro piense.

10
. Asegúrese de que su hijo(a) coma liviano y nutritivo antes de estudiar – la mala nutrición afecta la habilidad de aprender. Una comida pesada puede causarle pereza y dificultarle la concentración.

11
. Apague o retire todas las distracciones del lugar de estudio. Cosas como la televisión, el radio, revistas o juguetes pueden distraer la atención de su hijo(a). Algunos niños solamente se pueden concentrar en silencio absoluto, mientras que otros necesitan un poco de ruido o se aburren. Esto es su elección, aunque debería evitar cosas como que vea su
programa favorito mientras estudia.

Sugerencias para ayudar a su hijo(a) a tener éxito

1. Aconseje a su hijo(a) a usar una libreta o cuaderno pequeño para anotar sus tareas para que no se confunda sobre las fechas de entrega de sus trabajos.

2.
Dígale a su hijo(a) que haga una lista de todo lo que necesita hacer. Esto le ayudará a administrar su tiempo de estudio. Generalmente el tener una meta con tiempo límite nos motiva a trabajar mejor.

3.
Revise el material con su hijo(a), las instrucciones y lo que necesita hacerse. Explíquele cualquier duda que pueda tener sobre su tarea, pero recuerde de quién es la tarea.

4
. Haga que su hijo(a) se acostumbre a buscar palabras que no entienda en el diccionario en lugar de recurrir a usted por ayuda.

5.
Practique palabras del vocabulario con su hijo(a) utilizando tarjetas y tratando de que sea un juego divertido.

6.
Enséñele a su hijo(a) a escribir un resumen del capítulo que está estudiando y a tomar buenas notas. Para que su lectura se torne efectiva, deberá escribir el contenido más importante del capítulo usando oraciones cortas o solamente las palabras más importantes.

7.
Haga que su hijo(a) repita en voz alta lo que ya ha aprendido. Si su hijo(a) no va bien en la escuela y sus calificaciones son mediocres, puede que esto no tenga nada que ver con su IQ o sus deseos. Algunas personas tienen una memoria auditiva, donde lo mejor es repasar oralmente el material, mientras que otras personas tienen memoria visual y prefieren escribir.

8.
Revise el trabajo de sus hijos. Asegúrese de que sus trabajos estén terminados y entregados en la fecha correspondiente y también revise la tarea para verificar si su hijo(a) tiene alguna duda.

9.
No importa cómo se sienta sobre la tarea de sus hijos, muéstreles su entusiasmo y el lado positivo de la misma.

10.
Refuerce los buenos hábitos de estudio de sus hijos recompensándolos jugando con ellos o viendo algún programa de televisión cuando terminen.

11.
En algunas ocasiones el ayudar a su hijo de todas las maneras posibles, no es suficiente. Aún pueden surgir problemas, y si llegan a presentarse, las escuelas, los profesores, los padres y los alumnos necesitarán trabajar juntos para resolverlos. El envolvimiento de los padres es crucial -converse con el o la profesora al comienzo del año, para que sepa que usted desea mantenerse informado. También asista a juntas de padres con profesores e infórmeles sobre el desempeño de sus hijos con las tareas y los trabajos. Esté pendiente del progreso de su hijo(a) en la escuela y si tiene alguna pregunta, haga una cita con el o la profesora.